viernes, 28 de noviembre de 2014

Luis Pasteur y la generación espontánea.

Buenos días, hoy vamos a hablar de Luis Pasteur y la generación espontánea, en que consistía y como Pasteur demostró que era imposible.

En primer lugar vamos a dar una explicación sobre la vida de Pasteur:
Era un químico nacido en Francia el 28 de septiembre de 1895. Desde muy joven tuvo mucho interés en las ciencias naturales. Pasteur siguió con sus estudios hasta convertirse en profesor de física y mas tarde de química.
 Pasteur realizó muchos trabajos sobre gérmenes de la fermentación y el origen bacteriano postuló su teoría germinal que dice: "Todo ser vivo proviene de otro ser vivo." Hipótesis que fue comprobada después de una serie de experimentos.

Por todos los proyectos que propuso Pasteur es considerado el pionero de la microbiología moderna.

                        

"La vida es un germen, y un germen es la vida." Pasteur dijo esa frase en un discurso dirigido a la Comunidad Científica de ese entonces.


En su época era muy frecuente la idea de la generación espontanea. Esta idea decía que seres vivos podían surgir de manera espontanea de la materia inorgánica. Se decía que insectos, ratas, gusanos y otros seres solían surgir de esta manera. Incluso existían libros con recetas para generar vida.

Pasteur no creía en la generación espontanea, antes que el dos científicos habían tratado de probar las ideas, pero Pasteur lo probo con un experimento muy fácil delante de la gente.

Experimento: Primero demostró que en el aire había una gran cantidad de microrganismos. Filtro aire con algodón y luego disolvió dicho material en una solución con nutrientes. Ahí comprobó que se trataba de microrganismos que crecían y se reproducían. Posteriormente coloco dicha solución dentro de unos matraces que invento llamados “cuello de cisne” por su forma. Luego hirvió dichas soluciones hasta que murieron los gérmenes. En estos matraces coloco algodón justo en el cuello, así pasaba el aire, pero no los microrganismos. Así comprobó que la vida no surgía de manera espontanea. Al romper el cuello de los matraces, los gérmenes volvía a contaminar el cultivo, crecer y reproducirse.

                            


Pasteur en su experimento utilizo unos matraces que el mismo invento llamados "cuello de cisne" que son los que vemos en la foto anterior y en esta de aquí debajo que voy a dejar para verlo con mas definición.

                                Cuello de cisne.

Y así fue como Pasteur con ese experimento demostró que la generación espontanea no era cierta.

Después de eso también desarrollo un método de esterilización parcial, que lleva su nombre “pasteurización”. Proceso que es utilizado ampliamente desde entonces. Gracias a esto, podemos disfrutar de leche y otros alimentos enlatados limpios. Su trabajo tuvo gran impacto en la investigación bioquímica, pero sobre todo en revelar verdades y mejorar la calidad de vida de la población humana.


Aqui os dejo un enlace de un video en el que explica muy bien la generación espontanea de Pasteur:





1 comentario:

  1. Está bien, amplio y completo... Pero me parece un poco impersonal. Deberías ponerle más de tí misma.

    ResponderEliminar